EL AMOR COMO BASE DE LA AMISTAD CON DIOS
El hombre fue creado por Dios como un ser destinado a guardar una estrecha amistad con Él, en armonía con la creación dispuesta para él. Pero el hombre, por su infidelidad y el mal uso de su libertad, se alejó de esa amistad ofrecida por Dios. Se alejó del amor de Dios. Luego, Jesús trajo a los hombres un mensaje en el cual recuerda el deseo de Dios: "Que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad" (1 Tm 2,4). ¿Qué verdad? La verdad de que Dios quiere que volvamos a Él, y que restablezcamos los lazos de amistad desde el amor.
Es por Jesús que la amistad retoma su sentido auténtico y especial, ya que le da una connotación de entrega completa y sin medida, en donde cada cual da todo de sí por el bien de los amigos: "No hay amor más grande que dar la vida por los amigos" (Jn 15,13).
Es por el amor que la amistad se convierte en un vínculo sincero y libre de Dios con los hombres. solo el amor permite desbaratar las estructuras egoístas imperantes en la persona y lo lleva a un estado en el que se muestra tal cual es: ya no hay máscaras, ni telones, solamente es Dios y el ser humano.
Jesús es ejemplo vivo de amistad y establece así un camino de amistad para cada persona: Él llama y, al hacer el llamado, reconoce la importancia del "otro", de su valor para el crecimiento de la comunidad, Jesús ama y entrega todo lo que es como persona y acoge con amor a quien recibe su amistad. Jesús perdona, como lo hizo en la cruz y con su perdón ayuda a que se renueve constantemente la amistad de sus amigos con Él. Así, mediante las actitudes de llamar, amar y perdonar, Jesús nos enseña el camino más seguro y fiel de la amistad.
REFLEXIONA
- ¿Por qué se dice que Jesús es ejemplo de amistad?
- ¿Consideras que es posible vivir una sincera amistad con Dios en medio de nuestra realidad actual? Justifica tu respuesta.