LA VIRTUD, CAMINO PARA DAR BUEN EJEMPLO
El mundo de hoy vive de acuerdo con valores generalmente orientados a satisfacer inquietudes y necesidades propias que generalmente prescinden de los demás. Por su parte, Jesús, con su palabra y con su vida, nos invita a realizarnos como personas pero sin olvidar a los demás.
LAS VIRTUDES EN LA VIDA COTIDIANA
Generalmente, la virtud se entiende como una tendencia de la persona a obrar el bien, adquirida mediante el ejercicio constante de buenas acciones. De igual manera, la virtud invita a alejarse de todo vicio que dificulte la vida virtuosa. Las virtudes se pueden apreciar desde dos perspectivas, a saber:
LAS VIRTUDES HUMANAS
Llamadas también virtudes morales, son disposiciones del entendimiento y de la voluntad de la persona, que regulan sus actos y guían la conducta de la misma según la razón y la fe. Entre estas virtudes tenemos:
- LA PRUDENCIA: dispone a la persona para discernir y actuar de forma adecuada, en toda circunstancia, procurando el bien propio y el de los que le rodean.
- LA JUSTICIA: consiste en la constante y firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que le es debido
- LA FORTALEZA: asegura la firmeza y la constancia en la práctica del bien, aun en las dificultades.
- LA TEMPLANZA: nos ayuda a no dejarnos llevar por aquellos placeres que no ayudan a la buena formación de la persona.
LAS VIRTUDES TEOLOGALES
Se configuran como aquellas que Dios pone en el espíritu de las personas, para que estas se relacionen constante y plenamente con él. Son tres:
- LA FE: Es una actitud de toda la persona en la que todo su ser está orientado a Dios en una relación de libertad, confianza y obediencia. Es la respuesta del hombre al proyecto salvador de Dios,
- LA ESPERANZA: Lleva al individuo a poner absoluta confianza en Dios y en su proyecto de salvación de la humanidad. La esperanza no es estática sino que lleva al individuo a trabajar para que su proyecto de salvación se haga efectivo en su contexto cotidiano.
- LA CARIDAD: En esta virtud amamos a Dios sobre todas las cosas a nuestro prójimo como a nosotros mismos.
REFLEXIONA
- ¿Crees que es posible ser virtuoso o virtuosa en el mundo actual? Explica por que.
- Qué situaciones observas en la realidad afectan el cultivo de las virtudes.